Revisión Técnica: 4 puntos que nos demuestran porqué es importante

En el Perú, todo los vehículos con un tiempo de antigüedad de tres años a más están obligados por ley a pasar una revisión técnica

revision-tecnica-peru-importancia-2-a

Más en TODOAutos.pe :  Lunas polarizadas: ¿Cuáles son los requisitos y pagos para tener el permiso?

Si miramos con mucha atención nuestro parque automotor podemos decir que las revisiones técnicas son necesarias e importantes.

Tras el fin del monopolio, el número de lugares donde se realizan revisiones técnicas han comenzado a incrementarse, sin embargo la marca de la antigüedad y descuido siguen presentes en nuestras calles y uno no se explica si es falta de conocimiento o simple desinterés.

Ante tal interrogante conversamos con un especialista de Revisiones Técnicas del Perú (RTP), una empresa peruana que ya cuenta con 10 plantas en todo Lima, para que nos diera más detalles de la importancia de estas inspecciones.

Certificar el buen funcionamiento

Es su finalidad fundamental. Con ellas (revisiones técnicas), lo que se busca es certificar la correcta operatividad y mantenimiento de los vehículos que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional.

revision-tecnica-peru-importancia-1-a

Suena bien, ¿verdad? Sin embargo, la realidad nos muestra otra cosa. Y es que muy pocos vehículos -excluyendo a los nuevos, por supuesto- cumplen con las condiciones y requisitos técnicos establecidos por nuestras autoridades.

Garantizar seguridad

Es el resultado que se busca con la obligatoriedad de las revisiones técnicas. En RTP creen que esta inspección es de suma importancia tanto en el transporte público y como privado terrestre. Con ella, el usuario tendrá el beneficio de conocer el ESTADO REAL de su vehículo.

Tras conversar cinco minutos con el especialista de RTP, le comente que tenía una duda acerca de lo qué sucede si un usuario no pasa su revisión técnica. Éste me dijo que si el vehículo cuenta con observaciones muy graves la empresa le otorga un plazo máximo de 30 días para que subsane dichos problemas y pase nuevamente por la planta.

revision-tecnica-peru-importancia-3

Solo un dato para que tengamos una perspectiva más clara de lo que significa “garantizar seguridad”. Hasta octubre del 2017, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró un total de 400 accidentes de tránsito que dejaron 430 personas fallecidas.

Cifras que nos dicen que si bien las revisiones técnicas no son la solución al problema de los continuos accidentes de tránsito si son un gran paso para evitarlos y dejar de seguir escuchando esa frase tan nuestra: “Fue producto de una falla mecánica”.

Más en TODOAutos.pe :  ¿Cambiaste el color de tu auto? Actualiza tu tarjeta de propiedad

Mejorar el parque automotor

Es otro importante punto de porqué una revisión técnica es necesaria Y razón no le hace falta a esta frase que se exhibe en los folletos impresos de RTP.

revision-tecnica-peru-importancia-4

Lima se ha convertido en la segunda ciudad de Latinoamérica con la peor calidad de aire y saben cuál es una de las principales causas, nuestro precario parque automotor. A pesar que en los últimos años la venta de autos nuevos ha crecido.

En este punto la importancia de una constante y adecuada revisión técnica no se presta a discusión.

Prevenir la contaminación

Consecuencia del punto anterior. De acuerdo a un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los elementos contaminantes más comunes en nuestro aire son el dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) producidas por procesos de combustión del parque automotor y fábricas.

¡Pero ahí no queda la cosa! Ese mismo informe detectó que el año pasado los distritos de Lima con el mayor registro de contaminación son: Ate, Huachipa, Puente Piedra y Villa María del Triunfo.

revision-tecnica-peru-importancia-5

Todos estos preocupantes puntos convierten a las revisiones técnicas en un muy importante deber ciudadano más que una obligación.

¡IMPORTANTE! Para conocer un poco más sobre las plantas, horarios de atención y requisitos, solo debes hacer CLIC AQUÍ.

Más en TODOAutos.pe : Las infracciones de tránsito más comunes y sus castigos

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube