¿Gasolina o diésel? ¿Qué contamina más?

La mala fama persigue al diésel desde hace algún tiempo, en parte por el escándalo de los motores diésel alterados por parte de Volkswagen. Ahora un nuevo estudio de la Universidad de Montreal (Canadá) ha señalado que el diésel contamina menos que la gasolina. Veamos cuáles han sido sus conclusiones.

gasolina o diesel Contaminación ambiental 3

Esta mala fama y el hecho de que los vehículos diésel estuvieran contaminando más de lo que se pensaba a raíz del 'Dieselgate', ha motivado a muchos gobiernos y alcaldes a poner medidas para ir reduciendo el uso de este combustible en favor de los autos menos contaminantes como híbridos y eléctricos.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports y realizado por científicos de la Universidad de Montreal, Canadá. En él han participado investigadores de Suiza, Noruega, Italia, Francia y Estados Unidos y se analiza la situación del diesel en siete países diferentes.

POLUCIÓN INVISIBLE

La principal conclusión a la que se ha llegado en dicho estudio es que la contaminación que produce el diésel es menos nociva que la que produce la gasolina.

Según uno de los miembros del equipo de investigación, Patrick Hayes, "el Diesel tiene mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad es peor la polución invisible que producen los coches de gasolina”.

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“Dado que el diésel es mucho más limpio que antes, los reguladores ambientales deben cambiar cada vez más su enfoque. Ahora, los coches más sucios son los de gasolina, además de otras fuentes de contaminación del aire”, añade Hayes.

El informe se centra en las partículas carbonosas, también conocidas como PM, y que se emiten por el tubo de escape de los vehículos. Están compuestas por carbono negro, aerosol orgánico primario (POA) y aerosol orgánico secundario (SOA). Estas partículas contendrían especies reactivas nocivas de oxígeno y pueden dañar el tejido pulmonar.

En relación a dichas partículas nocivas, el estudio indica que los autos con motor a gasolina emitieron un promedio de 10 veces más partículas de carbono a una temperatura de 22ºC y de 62 veces más a una temperatura de menos de 7ºC.

Una de las principales razones de la menor emisión de estas partículas en los diesel modernos es la presencia de filtros de partículas DFP, con el que cuentan los motores diésel modernos a raíz de las cada vez más exigentes regulaciones en cuanto a emisiones contaminantes por parte de Europa y Estados Unidos.

Estos filtros reducen significativamente la contaminación que emiten. De hecho, sin este filtro, los autos diésel más antiguos contaminaban más que los gasolina.

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“Estos coches desafían el paradigma existente de que los coches diésel se asocian, en general, con tasas de emisión de PM mucho más altas”, pero se trata de coches diésel viejos, que no tienen filtro de partículas.

Sin embargo también hay que tener en cuenta que los coches Diesel en general emiten mucho más óxidos de nitrógeno (NoX, cancerígeno) que los gasolina.

Sea como fuere, este estudio se enfrenta a la corriente actual que le ha declarado la guerra al diésel y aboga por eliminarlo de la circulación en los próximos años. Varios países ya están proponiendo medidas en firme para ir sustituyendo los autos diésel (y los gasolina) más contaminantes por modelos que emiten menos polución y tratar así de poner freno al grave problema de la contaminación ambiental.

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