¿Manejas un auto de antes del 2000? Tienes un 50% más de posibilidades de fallecer en un accidente

Hace algún tiempo les compartimos un impactante video del crash test entre un Chevrolet Bel Air del 59 frente a un Chevrolet Malibu de 2009. En un accidente real, los resultados habrían sido devastadores para el conductor del Chevy de los 60’s. Sin embargo, no hay que irse tan lejos para apreciar la enorme mejora en seguridad que han experimentado nuestros autos en los últimos años.

crash test toyota corolla 98 vs auris 2015 2

Si retrocedemos tan solo 10 o 15 años, comprobamos que los sistemas de seguridad han dado pasos agigantados para proteger a los ocupantes en caso de accidente. La última prueba la tenemos en este nuevo crash test entre un Toyota Corolla de 1998 y un Toyota Auris de 2015.

Aquí la diferencia de años de fabricación no es tan radical como la existente en la prueba de choque anterior, donde hay 50 años de diferencia entre un modelo y otro. En este caso hablamos de dos modelos de la misma marca que fueron fabricados con 17 años de diferencia.

COROLLA DEL 98 VS AURIS DEL 2015

La prueba en concreto la ha realizado la ANCAP en Nueva Zelanda y para ello utilizaron un Corolla de 1998 y un Auris de 2015 los cuales colisionaron a una velocidad de 64 km/h.

Tal y como se puede apreciar en el video, el frontal del modelo del 2015 se deforma y se pliega para absorber una buena parte de la energía del impacto de forma que la cabina de los pasajeros queda prácticamente intacta.

Los airbags del vehículo también se activan para evitar que el conductor se golpee contra el volante y sufra daños mayores.

Muy al contrario, en el modelo de antes del 2000 la carrocería no protege a la cabina de forma que esta sufre importantes daños y deformaciones. Tampoco cuenta con airbag de forma que el dummie se golpea fuertemente con la parte frontal lo que le produciría graves lesiones en la parte del cráneo, el tórax y las piernas, lesiones a las que probablemente no sobreviviría, según explica la experta Stella Stocks, General Manager de AA Motoring Services, en el video.

 

UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

crash test toyota corolla 98 vs auris 2015 4

Cada año, en cada nueva actualización y cada nueva generación, vemos cómo los autos incluyen nuevos sistemas de seguridad a la vez que mejoran los ya presentes. Esta mejora se ha disparado en los últimos años de tal forma que manejar un vehículo con los nuevos sistemas de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Actualmente las cabinas de pasajeros son capaces de permanecer firmes y no colapsar en un accidente, y esto es fundamental para la seguridad en un vehículo. Además se han introducido airbags; no solo los frontales, sino también airbags de cortina, de rodilla, etc, que contribuyen a evitar lesiones en el conductor y los pasajeros.

Además hemos desarrollado tecnología que ayuda a evitar accidentes. Sistemas como el de alerta de cambio de carril o la frenada de emergencia, entre otros. Todo ello hace que exista una gran diferencia entre la seguridad de un auto con más de 10 años y un auto actual.

crash test toyota corolla 98 vs auris 2015 3

Tanto es así, que los expertos aseguran que aquellos conductores que manejan un auto fabricado antes del 2000, tienen el doble de posibilidades de fallecer en un accidente frente a los que manejan un modelo actual.

"Compra siempre el auto más seguro que te puedas permitir. Tu seguridad no es un lujo", recomienda Stocks. Desde TODOAutos.pe siempre hemos puesto mucho énfasis en la importancia de la seguridad y recomendamos que si compras un auto nuevo te asegures de que esta cuente al menos con: airbag para piloto y copiloto, frenos ABS, carrocería con deformación programada y cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos.

Más en TODOAutos.pe...

Faros LED: ¿Cuáles son los beneficios que nos ofrecen?
¿Por qué es importante el parabrisas y su instalación? Sika nos lo dice
7 señales que te indican que tienes que cambiar de carro