Hyundai Kona: el nuevo ingreso al mercado de los SUV compactos

La marca coreana Hyundai hace su incursión en el mercado de las SUV compactas. Aprovechando el crecimiento de este mercado, el fabricante presentó en Seúl su nuevo todocamino compacto que ha sido desarrollada sobre una nueva plataforma. Se trata del nuevo Kona, un modelo con la última tecnología en seguridad y pensado en un usuario urbano y con estilo.

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Por: Braulio Chávez

El nombre Kona fue elegido en honor a una isla de Hawái, siendo un vehículo práctico y que está dispuesto a sobrepasar cualquier obstáculo gracias a la tracción total y una altura que puede sortear las pistas rotas. Se infiere que la marca ha querido buscar un espíritu aventurero ya que la isla mencionada tiene como lugar el Ironman World Champion en Kailua-Kona.

En palabras del vicepresidente de diseño de Hyundai, Luc Donckerwolke: "Queremos dejar de hacer clones y diseñar vehículos únicos, con carácter; que cada gama tenga su estilo". Lo que demuestra que la marca surcoreana busca crear una nueva identidad a sus modelos.

Diseño único:

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La parte delantera adopta un nuevo diseño de la marca en forma de cascada (“Cascading Grile”) con detalles en cromo. Asimismo, aloja unos grupos ópticos principales con tecnología LED, además de otros faros en la parte inferior y que están integrados al diseño de la carrocería. Este voluminoso frontal le da carácter y se prolongan a las molduras de las ruedas.

En el caso de la parte trasera, se aprecia unos faros delgados y alargados que siguen las líneas afiladas de la carrocería. De igual manera se aprecia un spoiler que continúa con el diseño del vehículo, así como la inclusión de faros en el paragolpes trasero.

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Como ya lo mencionamos, el Kona es el primer modelo del portafolio de productos de la marca en el segmento B de los todocaminos, donde sus medidas llegan a los 4.16 m de longitud, 1.8 m de ancho y una altura de 1.55 m. Asimismo, destaca su robusta silueta gracias a sus pronunciados paragolpes y unos aros de 17 -18 pulgadas (según versión).

Bajo la carrocería, ubicamos una suspensión delantera tipo McPherson y, dependiendo de la tracción (delantero o total), la suspensión trasera será con barra de torsión o independiente tipo Multilink respectivamente. La marca coreana también ha considerado un chasis rígido apto para una conducción deportiva, así como, una altura generosa del asfalto.

Motorización

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El nuevo Kona cuenta con tres versiones de motorización, sin embargo aún no está definido la disponibilidad según las regiones. En primer lugar tenemos un motor MPI a gasolina de 2.0 litros que genera aproximadamente 149 hp y 179 Nm, capaz de alcanzar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y una velocidad máxima de 194 km/h, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

Asimismo, contará con un motor 1.6 Turbo-GDI que desarrolla 177 hp y 265 Nm, acoplado a una caja deportiva de transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Esta combinación permite alcanzar de 0 a 100 km/h en solo 7.7 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.

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Además, en la zona europea se presume que habrá una versión con motor 1.0 Turbo-GDI de tres cilindros con 120 hp y 172 Nm, acoplado a una caja de cambios manual de seis cambios. Logra alcanzar de 0-100 km/h en 12 segundos y su velocidad máxima es de 181 km/h.

No obstante, el Kona tendrá tres modos de conducción, que varían la entrega en cuestión a la caja de cambios: Sport, Normal y Eco. Por último, la marca surcoreana ha dejado saber que para el 2018 desarrollarán una versión 100% eléctrica del Kona, donde su autonomía podría alcanzar los 400 kilómetros.

Interior y equipamiento

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En cuanto al interior, se ha repartido de manera correcta y ha mejorado la calidad de los materiales. En cuanto al talero, rompe con la sobriedad debido a un acabado con el color de la carrocería en las salidas de aire y el botón de encendido, así como, a facilidad de acceso a toda la tecnología del vehículo.

El Kona va incorporar el sistema actualizado de infoentretenimiento Hyundai, compatible con Android Auto y Apple carPlay, así como, una pantalla de cinco, siete u ocho pulgadas (dependiendo del mercado). No obstante, cuenta con un display de ocho pulgadas que muestra información de la navegación y la velocidad, y el novedoso sistema de carga inalámbrica.

Hasta el 2020, Hyundai lanzará al mercado ocho nuevos modelos de SUV con el objetivo de cubrir todos los segmentos. Esperemos que este modelo y los demás lleguen pronto a nuestra región y así incursionar en un mercado tan competitivo como el nuestro.

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