Consumo de combustible en ciudad y en carretera: ¿dónde es mayor?

La ciudad sufre cada vez más con el terrible tráfico. En casos como ese, desearíamos estar en una carretera, ser libres. Y gastar menos combustible

consumo combustible en carretera y ciudad

Más en TODOAutos.pe : Tipos de licencias: ¿Qué vehículos puedes manejar según tu brevete?

Diferencias entre conducir en ciudad y carretera

El tráfico, las constantes paradas en cada semáforo (apagando el motor de vez en cuando) y la agresividad de algunos conductores son moneda corriente cuando se está manejando en la ciudad.

En cuanto a la carretera, en donde no existen paradas cada 200 metros,  la palabra “tráfico” se convierte en algo que se ha dejado atrás y podemos sentirnos más cómodos mientras vamos a mayor velocidad. Por todo eso, no existen, tal vez, sensaciones tan opuestas como las de manejar un vehículo en ciudad o en carretera.

consumo combustible en carretera y ciudad

Sin embargo, la diferencia entre ambas experiencias no la percibimos solo nosotros sino también el auto. Es evidente que se puede ir más rápido en carretera porque el límite de velocidad (100 km/h) es mayor que en la ciudad, de esto no quedan dudas.

En donde sí existen dudas, y muchas, es en lo referido al consumo de gasolina. Porque si uno va más rápido, ¿la gasolina también se consume más rápido? ¿O es en la ciudad donde se consume mayor gasolina? Ciertamente no son respuestas fáciles la del rendimiento de combustible en los autos, inclusive hay información contradictoria en la Internet.

¿Qué es el consumo de combustible?

Es una medida que se basa en la relación entre la distancia recorrida por un auto y la cantidad de combustible consumido.

consumo combustible en carretera y ciudad

Al poder ir más rápido en carretera, se tiene una eficiencia mayor, lo que se traduce en que el auto puede recorrer una mayor distancia que en ciudad, con los mismos litros de gasolina (los factores que influyen en la eficiencia son la velocidad límite, la aceleración, la resistencia del viento, la calefacción y el peso del auto, entre otros).

Estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), entidad gubernamental de los Estados Unidos, han determinado que el rendimiento en carretera es de 25 millas por galón, que viene a ser aproximadamente 10.5 kilómetros por litro de gasolina.

consumo combustible en carretera y ciudad

Mientras que en ciudad el rendimiento es menor, llegando a ser de 18 millas por galón. Esto ocurre porque en la ciudad son mayores las paradas que realiza el auto, y cuando intenta volver a la velocidad que había alcanzado consume más gasolina.

Más en TODOAutos.pe : ¿Cuál es el momento correcto para hacer los cambios de velocidad?

Más allá de estos resultados, estudios de todas partes del mundo arrojan resultados muy similares a los de la EPA. Todos estos estudios coinciden también en destacar que en algunos autos híbridos los resultados se invierten, obteniendo mayor eficiencia en la ciudad.

Ahora bien, sería bueno saber también cómo lograr una mejor eficiencia en nuestro auto, lo que quiere decir buscar cómo disminuir el consumo de gasolina y por su puesto ahorrar algunos “billetes” a fin de mes, que a nadie le vienen mal.

Cuidado con acelerar

  • Lo que muchos suelen recomendar, es apagar el auto mientras se estamos atrapados en el tráfico, esta acción nos permitirá ahorrar gasolina, pero cuidado que cuando se intenta acelerar el vehículo durante el arranque provocaremos un desgaste prematuro en el motor y otras partes. 

consumo combustible en carretera y ciudad

  • No es recomendable acelerar a fondo, no solo porque se corre el riesgo de sufrir o causar algún accidente, sino porque diversos estudios han determinado que se consume cuatro veces más gasolina de esta manera.

Entonces, ¿la clave es ir lento?

No, esa tampoco es la respuesta. La creencia de que “a más lento, menos gasolina consumo” es únicamente un mito.

consumo combustible en carretera y ciudad

Por el contrario, ir a velocidades muy lentas puede hacernos consumir la misma cantidad de gasolina que cuando se va a más de 110 km/h. Ir lento es contraproducente para el auto, y “para la salud mental” de todos los que van detrás de nosotros.

Recomendaciones finales 

  • También debemos realizar revisiones técnicas con cierta regularidad, controlar los niveles de aceite y regular el peso del vehículo. Estos factores favorecen no solo a la eficiencia, sino también al medio ambiente.

Y, claro, uno de los consejos más importantes es el de tener una buena actitud a la hora de manejar.

  • Cuando se acelera en exceso, dejando atrás a todo auto que se aparezca en el camino, se desperdicia mucha gasolina. Una buena actitud a la hora de manejar implica respetar las señales de tránsito, los cruces peatonales, manejar de manera responsable y, por supuesto, evitar el stress a la hora de conducir, porque insultar a todo el mundo sólo genera que otros se estresen y empiecen a insultar a otros, generando una cadena interminable que termina en peleas o en accidentes.

Es bueno recordar, de vez en cuando, que también tenemos piernas y que podemos caminar para movilizarnos en trayectos cortos, para no utilizar y abusar del auto.

Más en TODOAutos.pe : Suspensión MacPherson: ¿Cuánto conoces de este sistema?

 Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube