Caja mecánica: Evita averiarla tras un viaje

Si bien hay muchas partes del vehículo que sufren un desgaste muy fuerte a la hora de viajar, hay una en especial que se lleva el galardón y por la cual deberíamos tener una consideración especial, como es la caja de cambios mecánica

1 Cómo evitar averiar la caja de cambios durante un viaje

A quien no se le ha pasado por la cabeza realizar un viaje con su propio auto, es una experiencia increíble donde puedes detenerte donde quieras y ver paisajes realmente hermosos. No obstante, tu vehículo puede estar mucho más expuesto a posibles averías debido a que son caminos poco recorridos y pueden demandar un sobre esfuerzo de la máquina.

Por esta razón, hemos hecho un pequeño recuento de consejos para evitar que te puedas quedar varado en la carretera por una falla en la transmisión.

No apoyar la mano en la palanca de cambios

2 Cómo evitar averiar la caja de cambios durante un viaje

Algo que es muy común, y que nos pasa a todos de manera inconsciente, es que al optar por nuestra comodidad solemos colocar la mano encima de la palanca por mucho tiempo y hacemos presión. Esto va producir roces internos que, conforme pasa el tiempo, producirán roturas en los dientes del rodamiento y en el momento menos inesperado nos puede pasar la factura.

No utilizar lubricantes de buena calidad

3 Cómo evitar averiar la caja de cambios durante un viaje

Muchas veces por ahorrarnos unos centavos solemos utilizar materiales de una calidad inferior pero que al final nos traen problemas mayores.

Para el caso de las cajas, lo primordial es el uso de un lubricante de calidad que proteja por completo los engranajes, así como, reducir la fricción y evitar dañar las piezas internas por un arduo trabajo.

Malas prácticas de conducción

4 Cómo evitar averiar la caja de cambios durante un viaje

Si hay algo que afecta en demasía la transmisión de nuestro vehículo es la forma como manejamos, la cual siempre debe estar enfocada en cuidarlo.

Uno de los errores más graves son la de mantener el pie sobre el pedal de embrague, sobre todo si hacemos viajes de varias horas, esto genera un desgaste que acorta bastante su vida útil.

Otro problema grave es no pisar hasta el fondo el embrague al momento de hacer el cambio. Asimismo, no engranar el cambio por completo con la caja, lo cual produce un roce muy fuerte entre las piezas.

¿Y las cajas autoáticas?

En su caso debemos tener en consideración realizar los mantenimientos preventivos y monitorear el nivel de líquido hidráulico. Ya que estas cajas son mucho más complejas y peor si se nos malogra en alguna zona fuera de la ciudad.

Por último, es importante recalcar que los mantenimientos preventivos son primordiales y siempre es bueno utilizar materiales de calidad que ayuden a preservar la vida útil de nuestro vehículo.

Más en TodoAutos.pe…

Michael Jordan: Así es su colección de autos deportivos

SUVs en Perú: Cuatro puntos para evaluar su comodidad

¿Vender tu auto a un concesionario? Ventajas y la nueva modalidad de Gildemeister

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube