“Pasión compartida”: Así nació el club más aventurero del Perú

Porque ser piloto de carreras es una cosa; y ser piloto de aventuras, es otra. En TodoAutos.pe conversamos con José Sergio Samaniego, fundador del Club Duster Perú (CDP). Precursor del círculo más viajero del País.

pasion-compartida-club-mas-aventurero-del-peru

Lo que al inicio empieza como un hábito familiar, más tarde puede convertirse en una comunidad, en un grupo compenetrado por aquello que llaman ‘’pasión compartida’’.

Sergio Samaniego (gusta más de su segundo nombre), creció con esta práctica de las caminatas primero, y viajes más tarde, al lado de su padre, el responsable de que ahora su hijo haya formado el grupo más aventurero del Perú. Un club que en cada salida moviliza entre costa, sierra y selva, a alrededor de 150 personas, la mayoría familias, por períodos de 10 días.

Lo interesante de platicar con Sergio, es que despejó por completo el tema de cómo se forma un club de autos, camionetas o lo que fuese. Uno pensaría que es la marca quién proyecta estos grupos, reúne a los clientes y planifica viajes con una organización propia de un equipo de carreras, pero no. El inicio de un club también puede ser fruto de la tradición y las ganas de compartirla.

pasion-compartida-club-mas-aventurero-del-peru-9

La Duster no tenía ni tres meses de lanzamiento en el país y el modelo ya había ganado clientes. Eso se supo cuando Sergio -quien había adquirido ya la SUV- decidió enviar unas fotografías a la marca francesa de uno de sus (tantos) viajes. La respuesta fue inmediata: Renault compartió las imágenes en sus redes, y usuarios (o viajeros) comentaron sus experiencias y similares aventuras junto a esta camioneta.

‘’En Argentina había un Club Duster que tenía como un año y medio de fundación y, en vista de la acogida que tuvieron mis fotografías en redes dije ‘hagamos un club'’’, recuerda Samaniego, ahora organizador de todos los viajes que realiza el Club Duster Perú.

A la primera reunión hecha en Lima, y en paralelo en Trujillo, asistieron siete y cinco usuarios de la Duster, respectivamente. Para la segunda convocatoria, el número decreció pero las ganas de empezar con los travesías se mantuvieron.

pasion-compartida-club-mas-aventurero-del-peru-1

A lo lejos se avecinaba el Dakar 2013, una oportunidad que Sergio no desaprovechó para contactarse (por primera vez) con Renault y contarles lo del club. La marca dio luz verde al recorrido y ahí empezó todo: el Club Duster iniciaba sus travesías por el país con muchas expectativas en mente. Lo que seguro no vaticinaban es que más tarde llegarían a realizar poco más de 40 viajes y casi 40 mil kilómetros de trayecto.

Por supuesto tampoco presagiaron el reconocimiento, el boca a boca de sus paradas, las excursiones y todo aquello a lo que el grupo empezaba a acostumbrarse. De a poco, diversas marcas mostraron su interés y hoy son auspiciados no solo por la firma del rombo, sino también por Macher Motor Carwash, Marca Perú (Promperú) y ELF Lubricantes (marca adquirida por TOTAL), el primer soporte del club, según comentó Samaniego.

‘’Fuera de cosas, ELF Lubricantes es el único producto que puede aguantar todas nuestras aventuras. No le da el llamado ‘’mal de altura’’. El vehículo trabaja en óptimas condiciones’’, explicó Sergio.

LO QUE SE VIENE: CRUZAR LA FRONTERA

pasion-compartida-club-mas-aventurero-del-peru-8

Con más de 30 kilómetros a cuestas, las rutas de Perú empiezan a agotarse; por ello, la próxima travesía tiene como ruta: Perú - Ecuador - Colombia, o lo que han bautizado como ‘La Ruta de los Andes’. Un viaje de 15 días en el que participarán un aproximado de 70 personas y 16 camionetas.

Pero con ‘cruzar la frontera’, no hacemos referencia solo a caminos internacionales, sino a un asunto que va más allá de las propios viajes. A nosotros nos inquieta saber si a un piloto de travesías no le llama la atención la adrenalina competitiva, el velocímetro a punto de estallar, la ansiedad por alcanzar la meta. Claro que para no quedarnos con la duda, preguntamos.

‘’Claro, para mi no hay límites’’, contesta un Sergio bastante convencido de lo que dice. De hecho, este es un tema no muy alejado del imaginario ya que, uno de los objetivos, es crear el CDP Racing Team. ‘’Todo está hecho: ya tenemos a los pilotos elegidos, el nombre del equipo, el grupo logístico detrás de cada competidor’’

pasion-compartida-club-mas-aventurero-del-peru-2

Sin embargo, la meta no es formar el grupo y empezar el juego. El concepto que Sergio busca es algo más consanguíneo. ‘’La idea es formar un semillero, incentivar a los chicos, empezar desde cuatrimotos, pasar a cars y, luego, colocarlos en competencias’’.

De esta forma, el piloto habla sobre una hazaña que tal vez no experimente en su año, pero sí en el de sus hijos. A todo esto, las expectativas y la forma de trabajar, reflejan una especie de fórmula personal (o grupal) pero que -a juicio de Sergio- es una cuestión de experiencia compartida.

‘’Estos chicos ya no compiten en su año cero, sino que tienen toda esta trayectoria detrás y seguramente va ser mucho más fácil para ellos, van a tener mejor logística, mejor nivel de competitividad y, sobre todo, van a tener todo un equipo humano que es más como una familia.’’, reflexiona el piloto.

pasion-compartida-club-mas-aventurero-del-peru-3

DATOS EXTRA

  • ’La Ruta de los Andes’, se realizará del 21 de julio al 5 de agosto. El objetivo es llegar a Sofasa la fábrica de Renault, ubicada en Medellín.
  • Para ser parte del Club Duster solo es necesario -además de poseer una Duster, en cualquier versión- abonar un monto de S/. 50.00 por única vez y ser asiduo en las reuniones.
  • Además de los viajes, los inscritos podrán participar del programa Dusteros Sin Fronteras, la cara de responsabilidad social del CDP que, en cada viaje, se encarga de llevar ayuda. En el 2016, por ejemplo, llevo más de 300 kits de limpieza oral para niños, que fueron distribuidos en los poblados de mayor pobreza en la ruta.
  • ELF Lubricantes acompaña al club desde octubre del 2015, con auspicio económico y acompañamiento en cada recorrido realizado, proporcionando productos ELF hechos a la medida para motores Renault, los cuales han permitido sobrepasar todos los retos planteados.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube